Radio "Fuente de Luz"
  • recemos el rosario.png
  • radio espiritu santo.png
  • img_20200721_091727_1598791877398.png
HAZ CLICK EN LA IMÁGEN PARA REZAR LA ORACIÓN A LA VÍRGEN DE LA ASUNCIÓN CON MOTIVO DEL QUINCENARIO 2020

DATOS HISTORICOS DE LA DIÓCESIS DE AGS.

En la mayor parte del territorio que actualmente ocupa la Diócesis de Aguascalientes, no hubo asentamientos humanos antes de la conquista española. El Estado de Aguascalientes era una región en la que incursionaban las tribus nómadas de cazadores-recolectores, llamados genéricamente "Chichimecas". En cambio, en la región de Teocaltiche, Jalisco, (que pertenece a nuestra Diócesis), sí hubo en épocas prehispánicas un asentamiento de Indios Tecuexes, conquistado después por los Cascanes.

La Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes fue fundada por Cédula Real del 22 de octubre de 1575. A principios del siglo XVII se estableció al poniente el pueblo de indios de San Marcos.

La Villa era parte de la Nueva Galicia y dependía en lo eclesiástico del Obispado de Guadalajara. La evangelización de los indios fue promovida en estas regiones por los Frailes Franciscanos, entre los cuales son especialmente recordados Fray Miguel de Bolonia y Fray Antonio de Segovia.

La Parroquia de la Asunción de Aguascalientes se fundó en 1601 y permaneció durante tres siglos.

El Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe, fue fundado en esta Diócesis en 1885, con la aprobación del Excmo. Sr. Arzobispo D. Pedro Loza y Pardavé.

La Diócesis de Aguascalientes fue erigida por el Decreto Consistorial "Apostólica Sedes", expedido por el Papa León XIII el 27 de agosto de 1899, y ejecutado por el Visitador Apostólico, Excmo. Sr. Obispo Don Nicolás Averardi, la domínica primera de Adviento, el 3 de diciembre de 1899, desmembrándola de la Arquidiócesis de Guadalajara. En ese momento sus límites coincidían con los del Estado de Aguascalientes.

FUENTE: DIÓCESIS DE AGUASCALIENTES

PROT. CULTO RELIGIOSO 2